La gran mayoría no solo de mujeres sino de adultos en general han oído hablar de “la menopausia”. Esta palabra les sonará pero poco más ya que es un tema muy invisible aún aquí en España y la palabra “incomoda” bastante. Hasta ahora se ha asociado la menopausia con connotaciones negativas en nuestra sociedad, se ha vinculado a una fase “final” en la vida de una mujer, el fin de la fertilidad, ser “vieja” y, siendo sinceros, es un tema tabú. Es precisamente la falta de información y naturalidad respecto a una fase de vida por la que van a pasar la mitad de nuestra población, nuestra pareja, madre, hija, hermana, amiga o compañera de trabajo, lo que ha producido un temor y una ignorancia alrededor de esta época clave en la vida de las mujeres pero también importante para la sociedad.
Para quitarnos el miedo a esta desconocida etapa vital en la vida de la mujer, la solución tiene como punto de partida hablar de ella. Hay una gran falta de información actual y real sobre todos los aspectos de la menopausia y es lo primero que debemos cambiar. Con información, educación y comunicación, comprenderemos mejor lo que nos está ocurriendo, el porqué de los cambios hormonales, emocionales, físicos y mentales y, sobre todo, nos empoderamos para poner en práctica las estrategías que nos van a ayudar y apoyar para que podamos vivir nuestra mejor experiencia de la menopausia.
Uno de los aspectos más desconocidos de la menopausia es el papel clave que tiene en la futura salud de la mujer ya que, en función de cómo nos cuidamos en esta fase, reducimos el riesgo en un futuro de condiciones crónicas como enfermedad cardiovascular, cognitiva o la osteoporosis.
Objetivos
Este blog tiene como objetivo:
- Ofrecer información actual y contrastada, especialmente para mujeres que quieren saber más y entender mejor los muchos aspectos relacionados con la menopausia.
- Ayudar a reconocer los signos y síntomas de la perimenopausia.
- Compartir estrategías y soluciones para facilitar una transición más equilibrada y llevadera.
- Comprender la importancia de cuidarse para optimizar nuestra futura salud y vivir una vida de calidad.
- Fomentar un enfoque positivo hacia una etapa de vida que se puede vivir con plenitud.
- Formar una comunidad para compartir experiencias, dudas, información o preocupaciones relacionadas con esta transición.
- Divulgar información sobre el planteamiento de la menopausia en otros países en los que llevan años reclamando que sea más visible en la sociedad.