¿Cuáles son las fases de la menopausia?

Es una palabra que todos conocemos, sin embargo, la ‘menopausia’ se usa de manera incorrecta para referirse a toda la transición. Es importante conocer y entender cada fase y las diferentes formas en que llega la menopausia para prepararnos con la mejor información para nuestra propia experiencia.

1

Premenopausia

La etapa en tu vida antes de notar algún síntoma de la perimenopausia

2

Perimenopausia

Cuando experimentas síntomas de la menopausia debido a los cambios en los niveles de hormonas pero sigues menstruando. Puede durar meses o años.

3

Menopausia

El día cuando llevas 12 meses consecutivos sin reglar.

4

Postmenopausia

La etapa de tu vida posterior a la menopausia.

Puede pasar que la menopausia llega antes de “tiempo”, incluso de manera repentina:

Menopausia prematura

Cuando los períodos se detienen antes de los 40 años, se trata de una menopausia prematura. Entre el 1% y el 3% de las mujeres pasarán por la menopausia de forma prematura.

Menopausia precoz

La menopausia precoz ocurre cuando los períodos de una mujer se detienen antes de los 45 años. Alrededor del 5% de las mujeres pasarán por la menopausia precoz.

Menopausia quirúrgica

La menopausia llega de forma repentina como consecuencia de una intervención médica como la extirpación del útero y los ovarios (histerectomía) o la extirpación de los ovarios (ooforectomía). 

Peri/menopausia

Es el término empleado por Menopausia Positiva para referirse a las etapas de la perimenopausia y la menopausia de forma conjunta.

Scroll al inicio