El vínculo entre la menopausia y la futura salud

El papel de los estrógenos en el cuerpo de la mujer es sumamente importante. Con niveles óptimos, la hormona llega a los receptores de estrógenos que hay en cada célula de nuestro cuerpo donde ejerce un poder protector. Los beneficios son muchos y se extienden a los huesos, corazón y vasos sanguíneos, el cerebro, las articulaciones, la piel, los ojos y el suelo pélvico entre otros. La importancia de esto es que la deficiencia en las hormonas que acompaña la llegada de la menopausia nos deja menos protegidas de cara a nuestra futura salud.

La deficiencia en el nivel de hormonas implica mayor riesgo de sufrir enfermedades como:

Hasta llegar a la menopausia, las mujeres tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardíacas que los hombres ya que el estrógeno ayuda al cuerpo a mantener el equilibrio entre el colesterol bueno y el malo. Una vez que se elimina el estrógeno, el colesterol puede comenzar a acumularse en las paredes de las arterias, lo que aumenta el riesgo de sufrir problemas cardíacos en la menopausia. La grasa visceral que se acumula en el abdomen durante la menopausia, también se acumula en los órganos aumentando así el riesgo de problemas cardiacos. 

Suelen influir otros factores también pero muchas mujeres experimentan unos niveles del colesterol “malo” y de triglicéridos más altos en la postmenopausia, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 

Los niveles más bajos de estrógeno después de la menopausia provocan la pérdida ósea, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis, donde los huesos se vuelven quebradizos y débiles, y se rompen con facilidad.

El rendimiento del cerebro puede reducirse en un 30% en la postmenopausia y no es casualidad que el doble de mujeres que hombres sufren de alguna forma de demencia en estas edades. Los niveles disminuidos de estrógenos y testosterona y su efecto protector sobre el cerebro es una de las causas.

Pasar por la menopausia precoz (antes de los 45 años) o la menopausia prematura (antes de los 40 años) puede aumentar aún más el riesgo de sufrir una de estas enfermedades. Estando informada puedes tomar decisiones y medidas para minimizar el riesgo para tu futura salud.

¿Cómo se puede cuidar la salud en la menopausia?

Optimiza tu estilo de vida con cambios inteligentes en cuanto a:

Te ayudamos a llevar las riendas de tu menopausia y optimizar tu futura salud.

Scroll al inicio