La menopausia explicada

Llega un momento en la vida de cada mujer cuando se pregunta si está en la menopausia. Si es tu caso, aquí ofrecemos información para ayudarte a saber en qué punto estás de esta transición.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un proceso fisiologico normal en la vida de una mujer cuando deja de menstruar de forma definitiva. La palabra menopausia proviene de menses, que significa “ciclos menstruales”, y de pausa que significa “parar”. En realidad la menopausia es solamente un día en la vida de una mujer: el día en el que han pasado doce meses desde la a fecha de su última menstruación. Cuando cesan los períodos, es posible que se produzcan una serie de cambios antes de que se establezca una nueva normalidad a nivel hormonal. La fase previa a la llegada de la menopausia, la denominada perimenopausia, se caracteriza por niveles fluctuantes de hormonas y a menudo es ese desequilibrio hormonal lo que provoca los síntomas de la menopausia. 

La menopausia les sucede a todas las mujeres cuando el número predeterminado de folículos ováricos finalmente se agota. Como resultado, los niveles hormonales de estrógenos y progesterona disminuyen, los períodos se vuelven erráticos y eventualmente se detienen. También hay intervenciones médicas que pueden resultar en una menopausia precoz o repentina.

Cada mujer pasará por la menopausia o alguna forma de menopausia. Para la mayoría, ocurrirá de forma natural cuando cesen los períodos, y para otras, cuando se extirpen los ovarios y se produzca una menopausia quirúrgica, precoz o prematura. Los síntomas de la menopausia son muy variados e incluso en 1 de cada 4 personas no notará ninguno. La experiencia de la menopausia es muy diferente para cada persona. Los miembros de la comunidad trans y no binaria pueden experimentar síntomas de menopausia si experimentan un cambio en el suministro de hormonas.

La irregularidad en los períodos puede ser uno de los primeros síntomas de la menopausia, o para ser más exactos, de la perimenopausia. Las menstruaciones se vuelven menos o más frecuentes, más ligeros o más abundantes. No sentirse como siempre y experimentar cambios de humor a menudo genera sentimientos de baja autoestima como consecuencia de la reducción de las hormonas. El sueño puede verse interrumpido y nos podemos sentir más ansiosas y estos sentimientos pueden verse agravados con la “niebla mental” que afecta a la memoria y la concentración.

Cuando nuestras hormonas reproductivas comienzan a agotarse en la menopausia, pueden dar paso a una combinación de síntomas físicos y psicológicos que son diferentes para cada una de nosotras, desde sofocos, sequedad vaginal y problemas digestivos hasta cambios de humor, ansiedad y problemas para dormir. 

La mayoría de las mujeres experimentan la menopausia de forma natural entre los 45 y los 55 años, y los síntomas pueden aparecer entre 4 y 8 años antes del último período. La edad promedio para llegar a la menopausia en España es de 51 años. Algunas mujeres experimentan la menopausia de forma repentina como consecuencia de una cirugía, un tratamiento médico o por razones que simplemente desconocemos.

La mejor forma de afrontar la menopausia es informarte y prepararte con antelación. Así no te sorprenderá ni te cogerá desprevenida y habrás podido introducir cambios a tu estilo de vida para preparar el camino.  

Además, hay tratamientos muy eficaces para la menopausia que consisten en reemplazar las hormonas que el cuerpo ha dejado de producir. La terapia hormonal sustitutiva (THS) con hormonas bioidénticas personalizadas es una opción que puede ofrecer muchos beneficios. 

Si crees que eres perimenopáusica o tal vez postmenopáusica, identifica tus síntomas e infórmate de las opciones para ayudarte y mejorar tu experiencia.

Te ayudamos a entender los síntomas, dar pasos para gestionarlos y sentirte mejor que nunca.

Scroll al inicio