La menopausia no siempre llega de forma natural y progresiva. Las mujeres que experimentan una menopausia quirúrgica entran en menopausia de forma abrupta y los síntomas pueden ser más intensos.
¿Qué es?
Una menopausia quirúrgica, es el cese de la función ovárica debida a una cirugía. Estamos hablando de cirugías para extirpar:
– ambos ovarios (lo que se llama una ooforectomía)
– ambos ovarios y el útero (una histerectomía total)
Podemos incluir la extirpación de un ovario (también una ooforectomía) o del útero y no los ovarios (una histerectomía parcial) ya que son cirugías que dan pie a síntomas de la menopausia al interrumpirse el funcionamiento en tándem de ambos órganos.
Puede haber muchos motivos como quistes en los ovarios, endometriosis, riesgo de cáncer entre otros para tener que someterse a este tipo de cirugía. Lo que ocurre es que las hormonas estrógeno, progesterona y testosterona se producen en gran parte en los ovarios y si se extirpan ambos, o incluso uno, cómo es lógico, se pierde una cantidad importante de estas hormonas necesarias y protectoras en el cuerpo femenino. Debido a la reducción en los niveles de hormonas pueden aparecer síntomas de la menopausia, físicos y psicológicos de manera repentina. Aumenta el riesgo de padecer otras condiciones debido a la falta de estrógenos como enfermedad cardiovascular, ósea, diabetes y demencia también.
Aunque parezca mentira, las pacientes no siempre están bien informadas de las consecuencias de la cirugía ni de las opciones de tratamiento a las que pueden optar. En estos casos, sobre todo en mujeres jóvenes que no han alcanzado la edad media de una menopausia natural (51 años en España), un tratamiento hormonal de la menopausia con hormonas bioidénticas, naturales y seguras, ofrece muchos beneficios para la salud.
¿Qué puedo hacer?
- Ser proactiva e infórmate bien si vas a tener una de estas cirugías.
- Consulta al médico especialista sobre todas tus dudas antes del día de la cirugía.
- Con esa información, toma la mejor decisión para ti y con antelación con respecto a un tratamiento.
- Revisión y seguimiento de esta nueva realidad de la menopausia/tratamiento/sintomatología/estado de salud
Conclusión:
La clave de una menopausia saludable y positiva es estar informada. Saber es poder y te permitirá tomar decisiones durante esta etapa para vivir tu mejor menopausia.