La menopausia marca el final de la etapa reproductiva en la vida de la mujer pero ¡ojo cuidado! Hay factores que tenemos que tener en cuenta si queremos disfrutar de las relaciones sexuales con tranquilidad y salud durante esta etapa.
Factores a tener en cuenta:
- La perimenopausia es la fase previa a la llegada de la menopausia. Puede durar entre 2 y 8 años y uno de los primeros síntomas en aparecer y de los más comunes son cambios en las menstruaciones. Se deben a la ralentización progresiva de la función ovárica. Es más difícil quedarse embarazada en esta etapa PERO ES POSIBLE. Por lo tanto el uso de anticonceptivos es necesario si no quieres quedarte embarazada.
- La menopausia por definición es el cese definitivo de la función ovárica. La edad media de la menopausia en España es de 51 años. Se entiende que has llegado a la “meta” de la menopausia oficialmente cuando llevas 12 meses consecutivos sin reglar. Sin embargo NO ES SINÓNIMO DE DEJAR DE USAR UN ANTICONCEPTIVO en ese mismo momento. Es el momento para consultar opciones con tu ginecólogo o ginecóloga de confianza.
Por norma general:
- si tienes menos de 50 años al cumplir 12 meses consecutivos sin menstruar se aconseja el uso de un anticonceptivo durante otros 2 años más.
- si tienes más de 50 años al llegar a la menopausia se aconseja el uso de un anticonceptivo durante un año más.
3. El ginecólogo o ginecóloga puede aconsejar un cambio en tu método de anticonceptivo en esta etapa.
Menofact:
Si tu método de anticonceptivo es a base de hormonas, la píldora o un DIU por ejemplo, puede contribuir a reducir los síntomas de la perimenopausia o postmenopausia temprana como por ejemplo los síntomas vasomotores o sangrados abundantes.
Por otro lado, al tener un ciclo “controlado” no serán tan evidentes los cambios en las menstruaciones y puede ser más difícil saber si estás en la perimenopausia o no. En este caso, a partir de los 40 años, conviene estar más atenta a otros posibles síntomas y registrarlos. Al cabo de unos meses te puede ayudar a ver cambios que estás notando y que pueden ser señales de un cambio en la función ovárica.
Conclusión:
Es muy importante asegurar un método anticonceptivo durante la perimenopausia e incluso después de la llegada de la menopausia durante un tiempo en función de la edad de cada mujer. Consulta estos aspectos así como las mejores opciones para ti con tu ginecólogo o ginecóloga de confianza.