Un tabú en los países occidentales
Por desgracia en los países occidentales la menopausia tiene una herencia cultural negativa. El discurso tradicional que acompaña la llegada de esta etapa en muchas ocasiones es que la mujer ya no vale porque deja de ser fértil.
Cuando empecé a explorar el mundo de la menopausia hace 18 meses me chocó ver que muchas de las imágenes de mujeres en esta etapa de la vida mostraban rostros sufrientes, abuelitas canosas y la mayoría de las mujeres llevaban un abanico en la mano.
Hablar de la menopausia sigue siendo bastante tabú y genera incomodidad pero para ayudarnos a verlo y tratarlo con más naturalidad y comodidad podemos aprender del ejemplo de las culturas asiáticas donde la menopausia se ve desde una perspectiva diferente.
Otra perspectiva de la menopausia
En la medicina china la menopausia se denomina “LA SEGUNDA PRIMAVERA” viendo la entrada en esta etapa como un nuevo comienzo lleno de oportunidades y una energía renovada. Se celebra como una transición hacia una nueva fase de sabiduría y experiencia por parte de la mujer y todas las personas de su entorno.
Estoy convencida de que podemos llegar a ver y vivir la menopausia de forma positiva y plena con la información necesaria para entenderla bien y prepararnos para ello. Por otro lado, a nivel de sociedad se tiene que dar un vuelco a nivel de educación en torno a la menopausia para conseguir una comprensión por parte de todos de lo que es la menopausia y poder tenerle menos miedo.
Conclusión:
Os animo a tomar como referente la perspectiva asiática y abrazar la menopausia como una oportunidad para cuidarte, conectar contigo misma, plantear nuevas experiencias y dar más prioridad a ti misma. Con información te sentirás más empoderada para conseguirlo.