La Menopausia Explicada

La menopausia es un proceso natural en la vida de la mujer pero no debemos subestimar lo que puede conllevar este acontecimiento y cómo puede afectar a la mujer en numerosos aspectos de su día a día. Si tenemos en cuenta lo poco que se habla de esta transición, la carencia de información disponible acerca de ello, el hecho de ser considerado un tema tabú o la idea de que hay que resignarse y aguantar el tirón, no es extraño que las mujeres ¡queramos huir sin saber más! La buena noticia es que hay una alternativa que no es más que saber y entender lo que nos está pasando o lo que nos va a ocurrir en un futuro (Una guía de supervivencia). Así estarás preparada para este viaje único con todo lo que puedas necesitar para que el recorrido vaya de la mejor forma posible.

Tengas +30, +40 o +50 años, este artículo de «la menopausia explicada» con las respuestas a las preguntas más comunes, ofrecen la información básica sobre todo lo relacionado con la menopausia que debemos tener.

 ¡A por ello!

¿Cuándo ocurre la menopausia?

Es difícil predecir cuándo una mujer pasará por la menopausia natural. Técnicamente hablando, una mujer entra en menopausia doce meses después de la fecha de su último período. La “menopausia” es retrospectiva al marcar un evento en el pasado. La edad promedio es de 51 años, pero las mujeres de color pueden experimentar esto una media de 2 o 3 años antes. Cada caso es único y te puede llegar la menopausia mucho más tarde o más temprano que esto.

¿Por qué ocurre la menopausia?

La menopausia le sucede a todas las mujeres cuando el número predeterminado de folículos ováricos finalmente se agota. Como resultado, los niveles hormonales de estrógenos y progesterona disminuyen, los períodos se vuelven erráticos y eventualmente se detienen.

¿Cuánto dura la menopausia?

Estarás en la menopausia solo por un día: el día en que han pasado doce meses desde tu última menstruación. Después de ese día, estarás en la postmenopausia. Sin embargo, los síntomas de la menopausia y la perimenopausia, pueden aparecer años antes de que cesen los períodos.

¿Cómo sé si estoy en la menopausia?

Un cambio en las menstruaciones, sofocos, aumento de peso, sueño interrumpido, aumento de la ansiedad y los problemas de memoria son solamente algunos de los síntomas físicos y mentales que experimentan muchas mujeres a medida que los niveles de hormonas se reducen. 

El alcance y la gravedad de los síntomas varían: algunas mujeres atravesarán la menopausia sin síntomas evidentes, muchas tendrán síntomas leves, pero una de cada cuatro tendrá síntomas que tendrán un gran impacto en su vida diaria.

¿Cómo afrontar la menopausia?

La mejor forma de afrontar la menopausia es informarte y prepararte con antelación. Así no te sorprenderá ni te cogerá desprevenida y habrás podido introducir cambios a tu estilo de vida para preparar el camino.  

Si crees que eres perimenopáusica o tal vez postmenopáusica, identifica tus síntomas e infórmate de las opciones para ayudarte y mejorar tu experiencia.

¿Cuáles son los riesgos para la salud de la menopausia?

La menopausia puede conllevar riesgos para la salud, incluso para las mujeres que no han experimentado síntomas evidentes. Nuestra salud cardiovascular y ósea puede tener un mayor riesgo de enfermedad y el suelo pélvico se debilita sin el estrógeno que antes lo protegía.

Un estilo de vida saludable, el movimiento y el ejercicio más la asistencia a las revisiones médicas juegan un papel clave en la salud postmenopáusica.

¿Es tan mala la menopausia?

Con los mensajes negativos, el secretismo, las actitudes discriminatorias y el alarmismo en torno a la menopausia, no sorprende que la menopausia se perciba como algo que hay que temer. Sí, a veces y para algunas de nosotras el cuadro de síntomas es muy complicado y también puede resultar en cierta tristeza porque nuestra época de fertilidad ha llegado a su fin. Para otras mujeres, la pérdida de la fertilidad puede ser un alivio.
Por otro lado, es hora de cambiar la narrativa negativa sobre la menopausia. La menopausia realmente puede ser el comienzo de una nueva etapa de liberación y oportunidad en la vida de la mujer. Es un momento que puede ser sinónimo de cambios positivos, entusiasmo, creatividad, fuerza y salud para optimizar los muchos años de vida que nos esperan.

Conclusión

La información es la clave del éxito cuando se trata de llevar la menopausia de forma positiva. Será lo que ayuda a entender tu experiencia, a identificar y prepararte para los múltiples cambios que se presentan. Estando equipada con recursos y herramientas podrás tomar las decisiones más adecuadas para TI y tu experiencia ÚNICA de la menopausia.

Scroll al inicio