La llegada a los 40 o más, lo que podemos considerar “el ecuador” en la vida de las mujeres hoy en día (la esperanza de vida en las mujeres en España es de 82-85 años) presenta una gran ventana de oportunidad. Tenemos la posibilidad de resetear nuestra salud para la segunda parte de nuestras vida.
Es el momento de examinar los diferentes aspectos de nuestra vida y preguntarnos ¿cómo puedo mejorar la calidad de mi vida ahora?
Realizar este “inventario” de las áreas de nuestra vida es clave en la preparación y gestión de la menopausia por dos motivos:
- A corto plazo
Con una adecuada nutrición, ejercicio, descanso y la reducción del estrés nuestra salud mejorará, puede que se disminuyan los síntomas que experimentamos de la perimenopausia o menopausia y notaremos que tenemos más energía, capacidad de concentración, mejor descanso, menos cambios de humor entre otros muchos cambios positivos. Esto influye directamente en nuestras relaciones con las personas de nuestro entorno, sean miembros de la familia, amigos o compañeros de trabajo. Nos permite enfrentarnos al día a día con fuerza y con más ganas, sentirnos más capaces y satisfechas en el trabajo e incluso poder disfrutar de más momentos del día.
- A largo plazo
Nuestra futura salud está directamente vinculada con y afectada por la menopausia ya que la bajada en los niveles de las hormonas, especialmente los estrógenos que juegan un papel protector en las células de nuestro cuerpo, puede aumentar el riesgo que tenemos de sufrir:
- enfermedades cardíacas
- enfermedades óseas como la osteoporosis
- enfermedades cognitivas como la Alzheimer
- diabetes tipo 2
- problemas genitourinarios
Para prevenir que suframos estas enfermedades en el futuro es necesario apoyar la salud general, cardiovascular, ósea y cognitiva.
El primer paso está en mejorar nuestro estilo de vida con comer, movernos y dormir bien, reduciendo niveles de estrés y haciendo cosas que fomentan el bienestar.
En segundo lugar, es muy positivo documentar y registrar los signos y síntomas que notamos. Tenemos que responsabilizarnos de nuestra propia salud durante la perimenopausia y de esta manera podemos compartir la información de cómo nos encontramos y los síntomas que tenemos con el médico. Para facilitar este registro de información podemos emplear un cuadernillo, un checklist de síntomas o una app como la de Balance.
Según las estadísticas:
- 30% de las mujeres sufrirán de síntomas severas durante la menopausia y necesitarán ayuda médica como puede ser la terapia hormonal sustitutiva.
- 30% de las mujeres en esta edad no tendrán síntomas.
- El 40% restante estará entre los dos extremos y podrá optimizar su experiencia de la menopausia con cambios en su estilo de vida y/o la administración de terapia hormonal sustitutiva.
Conclusión
Con información y concienciación de los cambios que estamos experimentando a nivel físico y cognitivo podemos empoderarnos para tomar decisiones que mejoran la experiencia de esta etapa de la vida y facilitan una buena salud en el futuro.