El Impacto de la Menopausia en la Salud Mental

¿La menopausia puede afectar la salud mental?

«¿Qué me está pasando?”
Muchos de los síntomas de la menopausia afectan al bienestar emocional de la mujer. Durante la perimenopausia y la menopausia, las mujeres dudamos más de nuestra capacidad de afrontar situaciones y esta falta de resiliencia lleva a algunas mujeres a tener problemas de salud mental por primera vez en su vida.

Hablar de estos síntomas psicológicos es fundamental ya que son más difíciles de detectar y asociar con las hormonas.

¿De qué manera afectan las hormonas a la salud mental?

¡No te estás volviendo loca! Son síntomas reales y mucho más comunes de lo que nos imaginamos. La función ovárica tiene una relación muy estrecha con la función cognitiva ya que tenemos receptores de estrógenos en nuestro cerebro y al disminuir los niveles de estrógenos, sentimos como si nuestro cerebro funcionara de manera más lenta.

Como si no fuera suficiente, las hormonas juegan a “despistarnos” aún más con sus oscilaciones diarias. Como consecuencia de ellas, los síntomas emocionales y cognitivos varían también en función de los niveles de los estrógenos.

Las claves para entender este vínculo son:

  • Los niveles disminuidos de estrógeno, progesterona y testosterona pueden tener UN IMPACTO en el cerebro y por lo tanto en nuestro ESTADO DE ÁNIMO.
  • El ESTRÓGENO estimula la producción de la serotonina que regula el estado emocional. También influye en la producción de las endorfinas que nos hacen sentirnos bien.
  • La PROGESTERONA es un sedante natural que relaja tanto el cuerpo como la mente. En respuesta a los niveles reducidos de esta hormona, nuestro cuerpo produce más cortisol y adrenalina que nos trae un extra de ansiedad e irritabilidad,además de forma rápida que puede causar unos cambios de humor extremos.
  • La TESTOSTERONA desempeña un papel importante en el cerebro femenino para mejorar el humor, los niveles de energía y la motivación.
  • Si sumamos a este cóctel de hormonas, los efectos secundarios de los síntomas físicos de la peri/menopausia como las alteraciones del sueño, los sofocos, los dolores o la falta de concentración es normal que estés desanimada.

¿Qué síntomas se pueden presentar?

Los síntomas más comunes incluyen:
🔸Cambios de humor
🔸Ansiedad
🔸Fallos de memoria
🔸Fatiga
🔸Dificultad para concentrarse
🔸Irritabilidad
🔸Sentimiento de vulnerabilidad
🔸Ataques de pánico

Hay muchas mujeres que se preguntan “¿qué me está pasando?” y explican que se sienten “como si no fuese la misma”, con menos alegría y ganas a la vez que se sienten más indecisas y menos seguras de sí mismas. Además son síntomas típicos de la perimenopausia y aparecen muchas veces antes que los otros síntomas físicos.

Obstáculos con los que te puedes encontrar

  • No siempre sabemos identificar estos síntomas y los achacamos al ritmo de vida acelerado que tenemos para llegar al laaaaargo listado de cosas que tenemos que hacer.
  • No damos la importancia necesaria a estos síntomas, “nos aguantamos” y no buscamos solución.
  • Sí, damos el paso y lo comentamos con el médico pero en la consulta no se diagnostican estos síntomas correctamente.
  • Se confunde con una depresión
  • El tratamiento ofrecido no es indicado.

¿Estoy deprimida?

Por desgracia en muchas ocasiones se diagnostican estos síntomas con una depresión clínica y se trata con antidepresivos que no son el tratamiento adecuado, incluso pueden exacerbar los síntomas. Hay una diferencia fundamental entre una depresión clínica y los cambios de humor relacionados con la menopausia.

DEPRESIÓN:  La sensación de tristeza con síntomas como la falta de esperanza, ansiedad, sensibilidad o irritabilidad es CONTÍNUA durante semanas, meses etc. Puede llegar a afectar el apetito, el sueño y descanso y la libido. 

CAMBIOS DE HUMOR RELACIONADOS CON LA MENOPAUSIA: los síntomas van y vienen, fluctuando igual que las propias hormonas responsables de esta montaña rusa de emociones. Muchas veces las sensaciones negativas coinciden con la bajada en los niveles de estrógenos en la segunda mitad del ciclo menstrual en las mujeres en la fase de la perimenopausia.

¿Qué puedo hacer para gestionar estos síntomas?

  • Registrar los cambios de humor
  • Hablar con el médico o ginecólogo sobre todos estos síntomas psicológicos que estás experimentando. (si no se trata de una depresión clínica NO CORRESPONDE UN TRATAMIENTO CON ANTIDEPRESIVOS)
  • Terapia cognitivo conductual
  • Meditación/Mindfulness
  • Comunicarte y compartir con las personas de tu entorno
  • Actividad física
  • Tiempo de relajación

Conclusión:

Quiero destacar la importancia de LA SALUD MENTAL. Si ves que no consigues la ayuda necesaria, busca una segunda y tercera opinión si procede.

Scroll al inicio